Llibres i drogues

By Traca, 6 de març de 2016

Una biblioteca és un lloc que conté una col·lecció de llibres, publicacions periòdiques o altres documents, organitzats segons un sistema preestablert ( en aquest cas per ordre alfabètic del títol) i destinat a servir el públic.

També pot ser un moble per guardar llibres o un recull d’obres que presenten una certa unitat. Aquest el cas d’aquest recull de llibres; les drogues.

Ordenat amb l’ajuda de la Núria Puentes

 

Adrenocromo, Eduardo Hidalgo Downing

leyendas urbanas sobre drogas, análisis y refutación, calcomanías con LSD, presión de grupo, cannabis con ácido, LSD a patir de cerveza Foster’s, palomiscina, humor, ironía, adrenocromo…

Para seguidores de las tronchantes labores literarias del autor. Y para personas interesadas en las leyendas urbanas que han nacido entorno a las drogas. Y para curiosos en relación a los misterios del ‘adrenocromo’. Pero, sobre todo, para quienes deseen aproximarse a los límites de la fantasía y la credulidad humanas.

Acid House, Irvine Welsh

trips varios

Un jugador de fútbol que está sufriendo un mal trip y una mujer embarazada camino del hospital son heridos por un rayo en una tormenta y se produce un curioso cambio de identidades; Madonna, Kylie Minogue, Kim Basinger y Victoria Principal toman el sol en Santa Mónica y discuten como camioneros los encantos de los empleados de una empresa de mudanzas; Boab Coyle, borracho y quejica, se encuentra en un pub a Dios, que le da algunas lecciones sobre la vida antes de convertirlo en una mosca; un joven heroinómano va a ver a su abuela, decidido a robarle hasta la ropa que lleva puesta, y descubre que la vieja es el camello más importante de la zona.

Alucinema. Las drogas en el cine, Pedro Uris

drogas en el cine

El libro analiza a través de unos doscientos títulos, las produccions que, a lo largo de la historia del cine, han incluido en su argumento a las drogas en sus diverses formas y variantes, aportando datos acerca de la paulatina evolución de la opinión pública respecto al tema y de las diferentes miradas que ha manejado la pantalla en torno a la drogodependència y el narcotràfico.

a tumba abierta

A tumba abierta, Oriol Romani

cannabis, grifotas, camellos

la historia arranca en algun momento de 1937, y en ella el Botas, un grifota de Barcelona, nos va relatando, en primera persona y en su bellísima jerga, las peripecias de su accidentada vida, desde su temprana incursión en el mundo de la droga y de los grifotas del barrio Chino hasta la Barcelona de los 70 y sus jipis, convertido ya el Botas en todo un camello.

Aprendiendo de las drogas, Antonio Escohotado

drogas legales, drogas ilegales, preguntas y respuestas

Divinas para unos, diabólicas para otros, legales e ilegales, las drogas no son el «problema» más peculiar de nuestra época, un terreno sembrado de perplejidades. ¿Cabe aprender algo de este, o al menos sobre este, en vez de simplemente padecer sus efectos?

Ofreciendo al lector elementos para que construya su posterior respuesta, el autor pasa revista a casi un centenar de compuestos, entre los cuales están las principales sustancias del pasado y el presente: crack, opio, bebidas alcohólicas, tranquilizantes, LSD, marihuana, somníferos y un largo etc.

bacalao

Bacalao! Historia de la música de baile en Valencia, Luís Costa

Bacalao, clubs, discotecas, drogas, Valencia, ruta bacalao, Barraca, Chocolate, Espiral, Spook Factory, Puzzle, A.C.T.V , N.O.D

Fruto de un año y medio de trabajo, y de cientos de horas de entrevistas con los principales actores y protagonistas de la escena musical y empresarial, ¡Bacalao! es el primer libro que aborda de manera exhaustiva, seria y rigurosa el panorama musical y de ocio nocturno valenciano del periodo que se extiende desde principios de los ochenta a mediados de los noventa.

Camps de maduixes, Jordi Sierra i Fabra

MDMA, adulterantes, música electrónica

Quan neix el dia, en un hospital, la Luci està en coma a causa de l’èxtasi, la droga de disseny més de moda. Els seus amics reflexionen sobre el que va passar el dia anterior. En poques hores s’accelera tot, i tothom qui coneix la Luci lluita per ella, però també per alguna cosa més.

Cannabis, Colectivo Interzona

Marihuana, cultivo, sativa, índica, terapèutica, efectos, gestión placeres y riesgos

Demonizado por unos y alabado por otros, el cannabis tal vez sea la droga que mayor controversia genera. A las diferentes encuestas que muestran un incesante aumento de consumidores hay que añadir las investigaciones que le otorgan capacidad terapéutica y un bajo potencial adictivo. Las políticas prohibicionistas, desde su implantación, se han mostrado ineficaces en su objetivo de erradicar el consumo. En la actualidad, el cannabis es la droga ilegal más consumida y refleja el claro divorcio entre los ciudadanos y sus gobernantes. Este libro que tiene el lector en sus manos da cuenta de las principales cuestiones que giran en torno a su uso: su historia, sus efectos y por qué se producen, su incidencia en nuestra actual sociedad y un modelo de gestión de riesgos y placeres para consumidores. Escrito por diferentes expertos en la materia, este libro sintetiza, de forma rigurosa y lenguaje coloquial, todo aquello que hay de cierto y de falso en torno a esta milenaria planta.

Cannabis, ARSEC

marihuana, cultivo, sativa, índica, hidropónico, cultivo en exterior, cultivo en interior, tierras, abonos, plagas, formas de preparación

Para el cultivador de la cannabis este es el manual imprescindible, por su simpatía, su claridad y su calidad; y por tratar un amplio espectro de temáticas relacionados con la planta.

Manual mítico y emblemático publicado por la asociación que difundió el conocido lema Ante la prohibición, Me Planto.

cannabis-medicinal-bouso

Cannabis Medicinal, José Carlos Bouso

cánnabis, cannabinoides terapéuticos, aplicaciones médicas, mitos

Este libro, dirigido a todos los públicos, trata de forma rigurosa todos los aspectos relacionados con el cannabis, desde la ciencia a la política, la biomedicina y la sociología. Entre otros temas, veremos: El cannabis medicinal a nivel local e internacional, Productos basados en cannabis, Cannabinoides de acción terapéutica, Principales aplicaciones médicas, Futuras aplicaciones en el campo medicinal, Cannabis y calidad de vida, Mitos y realidades del cannabis, Problemas de salud pública..

Revista Cañamo

Revista de la cultura del cannabis

cannabis interzona

Cannabis, revista Interzona. Colectivo Interzona

Cannabis, articulos sobre cannabis, opiniones

Revista colectivo Interzona sobre cànnabis.

Ciego de nieve, Robert Sabbag

cocaína, trafico cocaína, paises productores, paises consumidores

Narra la desaforada pero auténtica historia de Zachary Swan, un ejecutivo de Madison Avenue, quien atrapó al vuelo la perfecta mercancía -la cocaína, es decir el caviar del tráfico de drogas- y se embarcó en una fabulosa aunque breve carrera como traficante, haciendo llegar la “nieve” desde América Latina a las narices de los neoyorquinos.

Inventor de ingeniosas tretas para burlar a los federales, planificador de intrigas bizantinas y organizadísimos embrollos, no escatimó esfuerzos en perfeccionar su sistema de importación duty free, introduciendo cocaína en USA por todos los medios concebibles, y algunos inconcebibles, y sobrevivió para contarlo.

Cine drogado, Maria Velasco Gonzalez

cine, drogas, crítica cinematográfica

Para personas interesadas en películas que abordan el tema de las drogas (como espejo de la sociedad moderna). El ensayo abarca diversos ángulos de visión: desde la problemática social ocasionada por las drogas ilícitas (heroína), pasando por los desvelos de la psiquedelia, hasta la crítica cinematográfica de las películas.

50 mitos del tabaco, Rodrigo Córdoba y Encarna Samitier

tabaco, mitos sobre el tabaco

El libro, de forma seria y documentada desmitifica el uso del tabaco al contrastar cada información falsa con la realidad que pretende ocultar, por lo que es una excelente herramienta informativa acerca de los dramáticos efectos de esta verdadera epidemia.

Ciudad rayada, José Angel Mañas

MDMA, cocaína, afters

En el Madrid de los after hours, Kaiser, de diecisiete años y fan de la música electrónica, se gana la vida como camello de pastillas y cocaína. Cuando aparece un competidor, hijo de un personaje conocido, se inicia un viaje alucinante y una aventura de asesinatos y persecuciones sobre el fondo de la ciudad distorsionada por la visión alterada por las drogas del protagonista.

 

Cocaína, Amargord

cocaína, Erythroxylum coca, historia social en España, neurobiología, gestión de placeres y riesgos, adulteración, pautas de consumo, cine y literatura, formas de ingestión, extracción del alcaloide a partir de la planta, aspectos legales

Para personas interesadas en todo lo relacionado con la cocaína -y especialmente en el ámbito de reducción de riesgos en relación al uso de esta sustancia. El libro se centra en el ámbito español, y trata desde la historia social hasta la legislación de la sustancia, pasando por los efectos, los riesgos para la salud, hábitos y formas de consumo, adulteración…

Captura de Pantalla 2020-04-17 a les 11.11.37

Cocaína, Ediciones libertarias

cocaína, Erythroxylum coca, historia social en España, gestión de placeres y riesgos, adulteración, pautas de consumo, manual usuarias.

Cumple a este manual informar a quienes adquieran cocaína de las condiciones generales y los riesgos que asumen: ilicitud, precios, peculiaridades del ambiente y, sobretodo, adulterantes y otras sustancias empleadas para rebajar la coca; así como de las pruebas idóneas para verificar su pureza. Se trata, en suma, de una guía.

Como detener el tiempo, Ann Marlowe

heroína, adicción

Cómo detener el tiempo es el primer libro que examina la heroína en relación con nuestra sociedad cínica y posconsumista, y también el primero en explicar la profunda nostalgia que nos lleva a la adicción y que impregna nuestra época. Ann Marlowe entreteje su propia historia -fue yonqui durante siete años- con aforismos y análisis, y no nos ahorra detalle en su exploración de su obsesión, y de la obsesión de la sociedad, por la adicción a la heroína. Este libro no es una glamourización de la drogadicción, ni una fábula aleccionadora sobre el irresistible poder de la droga, ni tampoco unas tópicas memorias sobre la degradación y el éxtasis.

colocados

Colocados, Stuart Walton

alcohol, tabaco, cocaína, éxtasis,…religión, moral, arte, medicina 

Alcohol, café, tabaco, entre las permitidas; cannabis, cocaína, éxtasis, entre las prohibidas: es difícil imaginar sustancias más ubicuas, y más ligadas al carácter de las culturas. Sin embargo, como señala Stuart Walton, para quien el consumo de intoxicantes es un rasgo de nuestra herencia biológica y, por tanto, un derecho humano inalienable, el estudio de la intoxicación como fenómeno cultural es aún una disciplina incipiente

Del café a la morfina, Andrew Weil

uso tradicional de las drogas, prohibición, productos refinados, smart drugs, educación, prevención, adulteración, mescalina, peyote, ayahuasca, coca, cocaína, opiáceos, LSD, anfetaminas…

Para personas que quieren acercarse al ‘problema’ de las drogas sin coacciones mediáticas. Personas interesadas en un uso sensato y provechoso de las sustancias psicoactivas.

Diario de un rebelde, Jim Carroll

jóvenes rebeldes, cocaína, heroína, cannabis

Crónica autobiográfica de un grupo de adolescentes, entre los que se encuentra el escritor Jim Carroll, a los que sus travesuras están a punto de llevarlos por oscuros caminos de la desesperación, ya que sus actividades fuera de clase amenazan con destruirlos. Esnifando productos de limpieza, riéndose con fotografías pornográficas, participando en pequeños hurtos, estos cinco amigos apenas mantienen la cabeza a flote al perder el control de sí mismos.

De riesgos y placeres manual para entender las drogas, David Pere y Joan Pallarés

Manual, reducción riesgos y daños, politicas de drogas, pautas de intervención

Manual dirigido a profesionales que quieren intervenir con población consumidora des de una perspectiva de gestión de placeres y reducción de riesgos y daños. Ofrece estrategias para intervenir con diferentes consumos de drogas y contextos, hace un anàlisis teórico y critico con ciertas políticas de drogas para justificarlo.

diccionbario-de-drogas

Diccionario de drogas, Zara Snappp

alcohol, nicotina, cafeína, sedantes, inhalabres, marihuana, MDMA, alucinógenos, opiáceos, estimulantes

Las drogas forman parte esencial del universo humano y, por lo tanto, deberían ser objeto de nuestra comprensión y no de un rechazo irracional o acrítico. Este libro de Zara Snapp cumple con la bondadosa tradición del diccionario genuino: nos acerca, vía la investigación y la sencillez, a un ámbito del saber que es comúnmente juzgado, mas no conocido. GUILLERMO FADANELLI Siempre han existido sustancias que alteran, en menor o mayor grado, el comportamiento de las personas. Algunas son aceptadas por la sociedad; otras son estigmatizadas y se persigue su producción, venta y consumo. En este libro, Zara Snapp derrumba mitos, aclara dudas y describe los efectos, orígenes y consecuencias del uso de las drogas más comunes en el mundo moderno.

Drogas, algunas respuestas a tus preguntas sobre psicoactivos y otras sustancias, Fernando Caudevilla

efectos drogas, placeres, riesgos, drogas ilegales 

¿Es el speed la cocaína de los pobres?¿Las drogas dejan resaca anímica? ¿Qué repercusiones sobre la salud tiene la marihuana? Éstas y otras preguntas han sido contestadas desde el consultorio sobre drogas que el periódico DIAGONAL inauguró con el médico de familia Fernando Caudevilla en marzo de 2006. En lugar de agitar fantasmas frente a estas cuestiones, DIAGONAL ha intentado informar sobre el consumo de distintas sustancias, sus efectos, placeres y riesgos asociados, para que se puedan tomar decisiones con criterio. Informar en lugar de alarmar.

drogas y adolescentes

Drogas y adolescentes, Jaume Funes

Guia para hablar con adolescentes, pautas, indicaciones, pistas

Drogas y cultura de masas, Juan Carlos Usó

Historia de las drogas, sociología, ensayo, rigurosidad , problemática de las drogas , política, revolución psiquedélica, heroína, cañamo, cocaína, psiquedélia

Para personas interesadas en el fenómeno de las drogas en España; para seres que hayan disfrutado leyendo los libros de Escohotado; para aquell@s que les guste leer; para interesad@s en el fenómeno sociocultural de la aparición de los psiquedélicos. Y también para historiadores y sociólogos.

El almuerzo desnudo, William S. Burroughs

drogas, crítica social

Una de las novelas más míticas de la literatura norteamericana, es un descenso a los infiernos de la droga y una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria de la sociedad actual, un mundo sin esperanza ni futuro. Burroughs dispara sus flechas contra las religiones, el ejército, la universidad, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en Control total.

El diari groc de la Carlota, Gemma Lienas

joves, primers consums de cànnabis, informació sobre drogues

“De porros, en aquesta casa, no en vull ni sentir parlar”. Aquesta és la resposta que dóna, a la Carlota i en Marc, el seu pare quan li fan una pregunta a propòsit de les drogues. Però, aleshores, ¿com podrà decidir en Marc si fuma porros o no a la festa on l’han convidat? La Carlota, determinada a aconseguir-ne tanta informació com pugui, escriu aquest nou diari que tens a les mans. A partir de testimonis que va recollint i de les explicacions que rep del seu entorn més immediat i, sobretot, d’un metge del seu club de futbol preferit, la Carlota s’endinsarà en el complex món de les drogues, convençuda, com sempre, que només quan disposes de tota la informació pots realment decidir.

el dios de los acidos

El dios de los acidos, conversaciones con Albert Hofman. Antonio Gnoli y Franco Volpi

Albert Hofmann, LSD, psiquedelia, años sesenta, Tim Leary, Aldous Huxley, Ernst Jünger, ecología, crisis planetaria, espiritualidad

Para personas interesadas en Albert Hofmann, en la psiquedelia, la LSD, la ecología, la situación de crisis mundial, la espiritualidad y los años sesenta.

Electroshock, Laurent Garnier & David Brun Lambert

MDMA, Techno, clubs

1987, manchester: en un antiguo almacén reconvertido en club, la música se dispone a vivir su última gran revolución. quince años más tarde, el techno se ha convertido en un fenómeno mundial. sus artistas cuentan las ventas de sus discos por millones, y la estética techno? es omnipresente en nuestro paisaje cultural. desde los guetos afroamericanos hasta la explosión planetaria en los albores del año 2000, laurent garnier nos cuenta, a través de su experiencia y sus recuerdos, la epopeya electrónica: sus momentos clave, sus protagonistas, su historia secreta, todo el exceso y la excitación. actor fundamental y testigo privilegiado de la aventura electrónica, garnier recorre por primera vez entre bastidores la última gran odisea del siglo: la odisea techno.

foto 2

El médico del cannabis, Albert Estrada

cànnabis, cànnabis medicinal, malalties, CBD, THC

El cannabis medicinal se utiliza para aliviar los síntomas de numerosos problemas causados por enfermedades tales como esclerosis múltiple, fibromialgia, diversos tipos de tumores, epilepsia… En muchos casos sus resultados son espectaculares.

 

El plaer de deixar de fumar, Miquel Masgrau

tabac, tabaquisme

Lo que muchos fumadores ven como un infierno, es “una de las excursiones más saludables y placenteras de la vida”. Un monstruo que solo existe en nuestra mente y que apartarlo supone el verdadero gran placer de aquellos que fuman.

Energy Flash, Simon Reynolds

cultura de baile, cultura rave, Detroit, house, techno, hedonismo, MDMA

Considerado la Biblia de la cultura dance y la música electrónica, el monumental Energy Flash de Simon Reynolds traza una panorámica a través de los sonidos más radicales de las distintas escenas musicales, del techno de Detroit y el house de Chicago al dubstep y la EDM contemporáneos.

El nudo desnudo, Eduard Casas

drogas, drogodependencias, prohibición, tratamiento, legislación y políticas de prevención, casos pintorescos, reflexiones sobre la educación sobre las drogas

Para todas las personas interesadas en la política de prohibición de las drogas y las consecuencias (algunas pintorescas) que ha tenido. También para adentrarse en el mundo de la terapia de deshabituación de psicoactivos, en la confusión mental de la sociedad moderna y un poco en la hipocresía de las políticas de persecución de las drogas.

entre el amor y la ira

Entre el amor y la ira, Nancy Samalin

conflictos con las hijas-hijos, educación, respeto, gestión de conflictos

Entre rayas la mirada adolescente hacia la cocaína, David Pere i Joan Pallarés

cocaína, consumos recreativos, perfiles de consumidores

Desde los superpijos hasta los supermacarras, ¿cómo entienden los adolescentes el consumo de cocaína? La respuesta está en este trabajo de investigación, que nació para encontrar una aproximación al mundo de la cocaína a partir de las experiencias de los jóvenes. A través de la técnica de grupos de discusión y de casos reales, la investigación consigue aportar datos relevantes: ya no hay un único perfil de consumidor, y para los adolescentes, cualquier persona puede serlo.

Es fácil dejar de fumar para siempre, Allen Carr

tabaco, mitos tabaco, autoayuda

Es fácil que tus hijos dejen de fumar, Allen Carr

tabaco, adolescentes, autoayuda

Estado alterado.História de la cultura del èxtasis y del acid House, Matthew Collin

raves, MDMA, danza, LSD, trance, Ibiza, acid house, clubbers, síntesis, fiestas, espiritualidad hipermoderna, dance, baile

Para personas que hayan vivido desde dentro o desde fuera el movimiento ‘trance’; para los interesados en él, aunque sea mirándolo desde la ventana. Para personas con curiosidad acerca de la espiritualidad moderna.

Extasis (MDMA), Fernando Caudevilla

MDMA, uso recreativo, terapéutico y de autoconocimiento, toxicidad, reducción de riesgos

Para todas las personas interesadas en la MDMA, particularmente en su vertiente de uso recreativo, prevención de riesgos e información veraz en cuanto a historia, efectos, peligros y oportunidades. Este es un libro que atrapará incluso a las personas que ya tengan otras lecturas sobre la MDMA.

Extasis, Irvine Welsh

relatos de amor químico

tres narraciones tenuemente unidas por la química (la de las pastillas y la de los cuerpos), Irvine Welsh vuelve a demostrar su gran talento para la provocación, y su genio para la literatura. En la primera historia, Rebecca, una popular autora de novelas de kiosco, encendidamente románticas y floridamente históricas, cuyo marido gasta en prostitutas la fortuna que ella gana urdiendo romances, conoce a una joven enfermera, un tanto confundida con respecto a su sexualidad, y aficionada al éxtasis y a las discotecas… La protagonista de la segunda, la bella Samantha, que nació sin brazos a causa de una droga imprudentemente recetada a mujeres embarazadas en los años sesenta, conoce y enamora a un hooligan aficionado a todas las drogas contemporáneas, y lo utiliza para vengarse de aquellos que causaron su deformidad… En la última, Lloyd es un treintañero rebelde que sigue sin rendirse a la vida burguesa y frecuenta fiestas extáticas donde dice que sí a todo. Pero una vaga sensación de disconformidad le anuncia que todo eso ya no basta, y que quizá lo que ahora desea son otros éxtasis mucho más difíciles.

El señor de la coca, Pedro Casas

cocaína, policíaca

Según las apariencias, fue un simple accidente. Pero con la muerte de Ignacio Pertús salían beneficiadas demasiadas personas: su mujer, su yerno, su socio… y el señor de la coca, que se libra de un posible desertor de su macabro negocio. Precisamente husmeando el rastro de la cocaína, el abogado Lic Salinas dará con una serie de pistas que le conducen a la alta Barcelona, donde, en medio de apellidos ilustres y ambientes respetables, le espera un laberinto mortal.

Fariña, Nacho Carretero

cocaína, traficantes, narcotráfico, Galicia

Coca, farlopa, perico, merca, Fariña.Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.

guia del explorador psicodelico: como realizar viajes sagrados de modo seguro y terapeutico-james fadiman-9788484456278

La guía del explorador psicodélico, James Fadiman

Psiconáutica, psiquedélicos, enteógenos, autodescubrimiento, espiritualidad, terapia, resolución creativa de problemas, uso de microdosis, historia de la investigación psiquedélica (años sesenta, actualidad), relatos de experiencias, guía para psiconautas, consejos para guías…

Con más de 40 años de experiencia investigando con enteógenos, James Fadiman está considerado como la más respetada y versada autoridad estadounidense sobre la psicodelia y su aplicación. En estas páginas describe las mejores prácticas para realizar viajes sagrados de manera segura, a la vez que abordalos efectos inmediatos y a largo plazo del uso de psicodélicos, ya sea para propósitos espirituales (dosis altas), terapéuticos (dosis moderadas) o para la resolución de conflictos (dosis bajas).El autor revisa aquí diversas investigaciones, tanto antiguas como sumamente recientes, acerca del valor psicoterapéutico de las drogas visionarias para expandir la consciencia personal y para tratar diversas enfermedades graves. Revela también nuevas maneras de emplear el LSD y otros psicodélicos, incluyendo el uso de dosis extremadamente pequeñas para mejorar la función cognitiva y el equilibrio emocional.Fadiman disipa aquí los mitos y confusiones más extendidos sobre el empleo de los psicodélicos, y explora las experiencias que cambiaron la vida de Ram Dass, Timothy Leary, Aldous Huxley y Huston Smith, así como las de Francis Crick y Steve Jobs, mostrando que, utilizadas sabiamente, estas sustancias pueden producir no solo curaciones sino también descubrimientos científicos y epifanías espirituales.

hasta la libertad

Hasta la libertad, Juan José Moreno Cuenca

heroína, prisiones, marginación
Las memorias carcelarias de uno de los personajes más legendarios de este país. Una vida entre rejas. Hasta la libertad es el título de las memorias carcelarias de uno de los más legendarios de nuestro país. Juan José Moreno Cuenca, el Vaquilla, relata su vida en las numerosas prisiones españolas por las que es conducido desde 1982 hasta 1994, cuando tras doce años de reclusión consigue un primer permiso de tres días. En este relato desgarrador, el autor nos conduce a través de galerías y celdas en un recorrido interminable por los centros penitenciarios más destacados de este país. Los malos tratos, las drogas, las autolesiones, las disputas a muerte entre los internos, el conocido motín que protagonizó en la Modelo, la increíble fuga de Lleida 2 y su famosa detención en el centro de Barcelona están descritos en este libro directo como un puñetazo en la mandíbula. Hasta la libertad es una durísima denuncia del sistema penitenciario hecha desde dentro y una terrible acusación de la violación de los derechos humanos del preso.

Hedonismo sostenible, Eduardo Hidalgo

drogas, prohibicionismo, regulación de las drogas, gestión de riesgos y placeres, usos recreativos

Para todas las personas interesadas en la situación acontecida por la prohibición y persecución de diversas sustancias psicoactivas, en los contrasentidos de la legislación prohibicionista, así como en propuestas constructivas para aproximarse a una situación más sensata.

Heroína, Eduardo Hidalgo

heroína, mofirna, opio, historia, consumo, propiedades, efectos, riesgos, gestión de placeres y riesgos, pureza, adulteración, legislación, bibliografía, bioquímica

Para personas que deseen acceder a una información de calidad sobre un tema que ha sido tratado por los medios de comunicación, durante demasiado tiempo, de una manera sensacionalista.

Historia elemental de las drogas, Antonio Escohotado

drogas ilegales, prohibición, fines religiosos, terapéuticos, hedonistas

Documentado y ameno recorrido histórico por la evolución de los diversos tipos de droga y sus usos, desde los ritos religiosos para acceder a la verdad revelada en determinadas sociedades hasta la invasión del crack y las drogas de diseño, desde las guerras del opio hasta el estallido de la psiquedelia. Esta síntesis de la monumental “Historia general de las drogas” analiza la evolución de las actitudes ante las drogas a lo largo de la historia; su utilización con fines religiosos, terapéuticos o meramente hedonistas.

Historia general del Cannabis, Isidro Maria Gutierrez

cannabis, usos médicos, utilización como materia prima, vertiente religiosa y espiritual, uso industrial, empleo lúdico, sociología, política, prohibicionismo, movimientos cannabicos

Para todas aquellas personas que deseen tener a su disposición toda la información histórica relacionada con la cannabis (y, por lo tanto, conocer la tradición de su empleo medicinal, espiritual y como materia prima, así como los avatares políticos y sociológicos). Y, evidentemente, para todos los cannabinófilos que quieran contar con una completa y amena obra de referencia en su biblioteca.

Historia general de las drogas, Antonio Escohotado

drogas legales, drogas ilegales

Esta magna obra reúne en un solo volumen todos los textos sobre drogas escritos por el filósofo Antonio Escohotado y completa el enfoque histórico mediante un apéndice que examina las principales drogas descubiertas, tanto legales como ilegales. Ilustrada con más de 300 imágenes.

Intrusos y huéspedes, Luis Magrinyà

relaciones padres hijas, consumos drogas , crisis adultas

Está separado de su mujer. Tiene un hijo al que hace años que no trata. Algo que heredar, o de lo que ser desheredado. Unos bienes, espirituales y materiales, unos ahorrillos, fruto de su propio esfuerzo. Y un trabajo, no el que siempre hubiera deseado, pero un trabajo. Imaginemos ahora que ese hijo que casi es sólo un recuerdo decide volver, se le mete en casa. ¿A usted le preocuparía? Precisamente en este momento en que… ¿Medrará el chico? ¿Estará bien? ¿Tendrá buenos amigos? ¡Por el amor de Dios, que no se drogue! Pero imaginemos que poco a poco se va usted hundiendo. Que se queda sin habla. Se está ahogando en un vaso de agua, le dirán. De acuerdo. Pero usted…, usted, en el fondo del vaso, ¿qué dice? Intrusos y huéspedes es un libro experimental, aunque en absoluto utópico. Escandaloso y familiar a la vez, habla de una crisis, y sobre todo de sus resultados, urdiendo un explosivo balance entre la desesperación y la felicidad que desafía las expectativas del lector, la tradición del narrador deprimido del siglo XX y cualquier idea cómoda en torno al «individuo equilibrado».

interzona

Interzona, revista sobre drogas y cultura. Colectivo Interzona

drogas, fiestas, articulos, opiniones

Jo mai mai, Xavier Raventós i Lluís Cucurull

adolescents, joves, alcohol, tabac, cànnabis, grups d’amigues i amics

És un petit llibre destinat a la lectura i comentari (o treball a classe) que pot ser abordat com a lectura a les hores de tutoria, Llengua Catalana, etc..  De llenguatge senzill, però pensat per fer reflexionar als nois i noies amb l’ajuda d’un adult a partir d’una història que inclou preguntes integrades en el propi text acostant als nois i noies diverses temàtiques que per edat convé treballar sota el prisma de la informació, la responsabilitat i l’esperit crític.

Les temàtiques que estan incloses en el llibre són:  Sexualitat/Afectivitat (gènere, orientació sexual, relacions afectives, primeres relacions sexuals,…). Prevenció de riscos en drogues legals i il·legals (més concretament alcohol, tabac, cànnabis…). La pressió de grup en la presa de decisions.  El rebuig a la imatge (auto concepte i autoestima). Els estereotips. Bon ús i responsabilitat en l’ús de xarxes socials. El respecte. La tolerància.  Falsos mites relacionats amb aquests temes.

ketamina interzona

Ketamina, monográfico. Colectivo interzona

ketamina, articulos, opiniones

Ketamina, Eduardo Hidalgo

ketamina, special K, anestésicos, disociativos, raves, alcoholismo, terapias, psiconáutica, reducción de riesgos

Para todas aquellas personas conocedoras o interesadas por la ketamina (usos psiconáuticos, lúdicos y terapéuticos; perfiles, historia y actualidad…)

La diva nicotina, Iain Gately

tabaco, nicotina, uso chamánico del tabaco, historia del tabaco, rapé, pipas, rutas comerciales, adicción al tabaco, aditivos perjudiciales al tabaco, cigarrillos, puros, tabaco de mascar, cultivo de tabaco (secado y curado)

Un libro muy recomendable para todas las personas interesadas en el tabaco: desde sus usos tradicionales hasta su comercialización masiva en la época moderna. Tiene buena información sobre usos y abusos del tabaco.

La dolça punxada de l’escorpí, Joan Pallarés

heroïna

llibre a través del qual l’autor ens acompanya per dins dels mons de l’heroïna i dels ionquis. I ho fa reconstruint una mena de trencaclosques amb les vides i les experiències de 41 usuaris i exusuaris de tot Catalunya. Aquesta obra és com un mirall que reflecteix -i, per tant, conforma i deforma- diversos episodis de l’existència d’aquestes persones el centre de l’activitat de les quals consisteix a aconseguir i percebre els efectes de les drogues, especialment de l’heroïna. Sense amagar la seva opció antiprohibicionista, l’autor desmitifica, amb aquest treball etnogràfic i amb el rigor de la investigació antropològica, els herois i les heroïnes, els àngels i els dimonis -tant reals com imaginaris- per tal que puguem tenir una visió més propera a la realitat d’actes i persones que viuen allunyades del nostre context quotidià, i a les quals la societat ha convertit en caps de turc de tots els mals d’aquesta fi de mil·leni.

las amapolas

La amapolas, Pedro Casals

cocaína, heroína, opio, amapolas, carteles, narcotraficantes

Casals recurre una vez más al abogado Lic Salinas -protagonista de sus novelas y un personaje que se inscribe en la tradición de Maigret o Carvalho- para solucionar la clave de una intriga urdida en torno a una inquietante posibilidad: una alianza entre los capos de la droga del conocido como triángulo de oro del sudeste asiático y sus colegas de Colombia. El plan consiste en trasladar a la selva americana el cultivo de la amapola opiácea, para facilitar el transporte de la heroína tanto a Estados Unidos como a España y el resto de Europa occidental. Mosén Mora, un cura místico y experto en esta clase de cultivos, es el personaje elegido para organizar las nuevas explotaciones.

Las enseñanzas de don Juan, Carlos Castaneda

psilocybes, peyote, estados alterados, chamanes

Primero de los libros de este antropólogo en el que narra la primera etapa del aprendizaje que lo convertirá en hombre de conocimiento bajo la guía de un brujo yaqui. Por diversos medios, don Juan sumerge a su discípulo en una realidad no ordinaria, inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento pero no para la sabiduría antigua que trasmite el maestro.

la fuga de los 45

La fuga de los 45, Juan Diego Redondo

heroína, marginación, cárceles

Juan Diego, tras casi treinta años en prisión, nos relata cómo preparó la fuga para 600 presos en la prisión Modelo de Barcelona al frente de la COPEL. Son quince jornadas registradas en su diario entre el 19 de mayo y el 2 de junio de 1978. En esta última fecha los 45 que habían trabajado en la excavación de un túnel de casi una decena de metros salieron por las alcantarillas de Entença, Rosselló, Provença e Infanta Carlota ante la mirada de asombro de los transeúntes o el atasco de los coches. Se consumaba una de las mayores fugas registradas en el Estado español.

Las puertas de la percepción, Aldous Huxley

mescalina, alucinógenos, mente

En él describe sus experiencias alucinógenas producto de la ingestión de mescalina. El título proviene de una cita de William Blake contenida en su obra El matrimonio del cielo y el infierno:

Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito.

Basado en esta cita, Huxley asume que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar. De acuerdo con esta visión, las drogas alucinógenas pueden reducir este filtro, o abrir estas puertas de la percepción, como él lo expresa metafóricamente.

Para verificar esta teoría, Huxley toma mescalina y escribe sus pensamientos y sentimientos. Lo que nota es que los objetos cotidianos pierden su funcionalidad y de repente existen “como tales”. Espacio y tiempo se vuelven irrelevantes y la percepción parece hacerse mayor, sobrecogedora y a veces hasta ofensiva porque el individuo es incapaz de hacer frente a la enorme cantidad de impresiones.

Los años de la aguja, Gonzalo Garcia

heroína, SIDA, democracia, cambios políticos, libertades

El final de los años 70 y el principio de los 80 fueron años de convulsión interna en nuestro país: fin de la dictadura de Franco, la llegada de la nueva democracia, la legalización de partidos censurados y prohibidos, la crisis económica, el mundial de fútbol del año 82, la marcha madrileña… pero entre los renglones de la historia escrita se desarrollaron las vidas de aquellos que pudieron formar parte de ella con letras mayúsculas pero que quedaron soterradas, parafraseando a Allen Ginsberg por la “búsqueda del pico rabioso”.

Este libro es una historia real que ya había nacido y muerto antes de que fuera escrita, donde la heroína, el deambular de un lado para otro, los amigos muertos, la cárcel, una cura después de otra, la aparición del SIDA… son los elementos que configuran una historia de drogas de dos amigos a principios de los 80 y su lento discurrir hasta finales de los 90. Zaragoza es la ciudad de referencia y los personajes Jancho y Javi, un escenario concreto y unos protagonistas que podríamos situar en cualquier parte de la geografía española y volveríamos a escuchar el mismo relato.

Los niños de la estación del zoo, Kai Herrmann y Horst Rieck en colaboración con Christiane F

tabaco, alcohol, cannabis, LSD, heroína, prostitución

La historia se basa en los relatos de la adolescente Christiane de trece años de edad .

Hasta los seis años vivió en una pequeña aldea, donde el ambiente era humilde. Pasado algún tiempo, se trasladó con su familia a Berlín. Sin embargo, el cambio resultó un fiasco. El padre de Christiane, después de fracasar al establecer un negocio en la ciudad, empezó a pegar a su mujer y a sus dos hijas; la madre de Christiane se divorció de él y se llevó a Christiane con ella. La hermana de Christiane prefirió vivir con su padre y la amante de éste.

En este ambiente desestructurado, Christiane comenzó a andar con malas compañías, acabando por probar tabaco y alcohol, pasando a continuación a consumir drogas como hachís y LSD. Posteriormente, experimentó con la heroína con su novio, que tenía diecisiete años. Pronto se vuelven dependientes de la heroína, lo que le lleva a la prostitución, cometiendo robos y siendo detenidos. Christiane abandona el hábito temporalmente e intenta llevar una vida normal.

la historia del lsd: como descubri el acido y que paso despues en el mundo-albert hofmann-9788497841726

LSD .Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo. Albert Hofmann

LSD-25, Albert Hofmann, amidas del ácido lisérgico, Ernst Jünger, Aldous Huxley, Timothy Leary, misticismo, química, revolución contracultural, psiquedelia, psilocibina…

Albert Hofmann es el científico que descubrió casi por casualidad el LSD mientras investigaba las propiedades curativas del cornezuelo de centeno en los laboratorios de la compañia Sandoz, en Basilea. Es por ello el auténtico padre de la controvertida dietilamida del ácido lisérgico, la droga psicodélica más difundida en las décadas de 1960 y 1970.
Esta historia es el testimonio de un legado problemático que sirvió para ampliar hasta horizontes insospechados los límites de la conciencia y dio lugar a un fenómeno social conocido como la “cultura de la droga”.

Menos que cero, Bret Easton Ellis

cocaína, prostitución, jóvenes

Menos que cero cuenta la historia de un joven estudiante que regresa a su casa de Los Ángeles para pasar las vacaciones y encuentra a su grupo de amigos, punkis dorados, hijos de magnates de Hollywood. Fiestas interminables, clubs de rock, rayas de coca y hamburguesas… y el submundo de la pornografía, las snuff movies y la prostitución masculina. Ellis registra la vertiginosa espiral por la que se desliza este grupo de adolescentes que experimentan con el sexo, las drogas y la desolación.

Mi amiga Dolores, Eduard Casas

drogas, drogodependencias, prohibición, tratamiento, legislación y políticas de prevención, casos pintorescos, reflexiones sobre la educación sobre las drogas

Para todas las personas interesadas en la política de prohibición de las drogas y las consecuencias (algunas pintorescas) que ha tenido. También para adentrarse en el mundo de la terapia de deshabituación de psicoactivos, en la confusión mental de la sociedad moderna y un poco en la hipocresía de las políticas de persecución de las drogas.

Mi hijo precioso, David Sheff

adicción, padres y madres, conflictos familiares

¿Cómo puede un niño estudioso y deportista acabar siendo drogadicto y vagabundo?¿Qué le pasó a mi hijo precioso? ¿A nuestra familia? ¿En qué me equivoqué? Esas son las tormentosas preguntas que acompañan a David Sheff en su viaje a través de la adicción a las drogas y los intentos de desintoxicarse de su hijo Nic. Antes de hacerse adicto a las drogas, Nic Sheff era un niño encantador, alegre y simpático. Adorado por todos, era un buen estudiante y un gran atleta. Pero las metanfetaminas le convirtieron en un tembloroso espectro que mentía, robaba y llegó a vivir en las calles. David Sheff traza las primeras señales de alarma, la negación, la llamada a las 3 de la mañana¿—será Nic? ¿la policía? ¿el hospital? Su preocupación obsesiva por Nic se convirtió en otro tipo de adicción, también con trágicas consecuencias.

clarita

Mi vida con un fumeta. Aventuras y desventuras de Clarita Brown, Mr Ediciones Martínez Roca

Cannabis, legalidad

Clarita Brown es una heroína del siglo xxi, una mujer que se enfrenta con curiosidad al amor y al desamor en todas sus variantes, una filóloga que se volvió narcotraficante de marihuana, una escritora que no teme contar la verdad de sus contradicciones, sin miedo a resultar incorrecta o pornográfica.

Personaje singular como pocos, Clarita Brown, como persona real, hija de su tiempo y sus circunstancias, es también un reflejo de su generación, que se hizo adulta en plena crisis y tuvo que lidiar con la precariedad laboral, sentimental, nacional y existencial.

Una disparatada aventura que retrata la realidad cannábica de nuestra querida España.

 

 

Miedo y asco en las Vegas, Hunter S, Thompson

sustancias químicas, trips

Así como los caballeros de la Tabla Redonda se lanzaban en pos del Santo Grial envueltos en una armadura de poder sobrenatural, Thompson entró en Las Vegas pertrechado con un arsenal verdaderamente mágico de «nefandas sustancias químicas» en su búsqueda del Sueño Americano.

Narconomics, Tom Wainwright

economia, cárteles drogas, prisiones, narcotráfico, cocaína

El intrépido guía que conducirá al lector por los caminos de una de las industrias más salvajes del planeta se llama Tom Wainwright. A través de los plantíos andinos de cocaína, las prisiones de Centroamérica, las tiendas de marihuana en Colorado o los sitios online de venta de drogas en la llamada Web Oscura (deep web), Wainwright brinda una mirada inédita y atrevida al comercio de drogas y sus doscientos cincuenta millones de consumidores.

Nación Prozac, Elizabeth Wurtzel

prozac, depresión

libro autobiográfico escrito por Elizabeth Wurtzel, una periodista con pasado de niña casi prodigio (que escribía sus propios libros de cuentos con apenas cinco años y que era ideal en todo, incluso para hacer de modelo) pero traumatizada por el tormentoso divorcio de sus padres, que a partir de los doce años comenzó a mostrar síntomas de desequilibrio emocional.

En la universidad, pese a que prontó destacó por sus dotes de escritora y por ser una estudiante curiosa y aplicada entró en una vorágine de drogas y sexo. La joven continuó tratando de curarse a base de mil y un fármacos y terapias diferentes hasta que le propusieron probar algo nuevo, el prozac, esa píldora maravillosa que se ha convertido en la vitamina emocional preferida de millones de víctimas de la enfermedad por excelencia del mundo civilizado: la depresión.

No llores, Laura. Francesca Aliern Pons

SIDA, drogas

Testimonio del recorrido vital de Laura, una joven de 23 años hospitalizada en fase terminal de sida, después de haber intentado encontrar un alivio a sus pesares en el mundo de la droga.

¿Nos matan con heroína?, Juan Carlos Usó

heroína como arma de estado, drogas, envenenamiento, planes estatales ocultos, desmovilización de la población, leyendas urbanas 

Para personas interesadas en la sospecha de que el Estado estuvo detrás de la circulación de la heroína, así como otras sustancias psicoactivas, con el propósito de desmovilizar grupos contestatarios. Tanto en un ámbito internacional (Inglaterra, EE.UU…) como en España y el caso particular del País Vasco.

Nosotros los adolescentes y las drogas. Jaume Funes

guia para hablar con adolescentes, pautas, indicaciones, pistas

Nuestro derecho a las drogas, Thomas Szasz

prohibición, leyes, derechos consumidores

Ensayo provocativo y estimulante que cuestiona muchos lugares comunes y medias verdades sobre el tema de la prohibición de las drogas, planteanda como una cruzada gubernamental contra los estupefacientes y maquillada de iniciativa terapéutica, pero que esconde la eterna dicotomía entre autocontrol y coacción estatal, poniendo en peligro la supervivencia de una sociedad que tiende a delegar responsabilidades. Prólogo de Antonio Escohotado.

Phantastica; drogas narcóticas y estimulantes, Louis Lewin

sustancias psicoactivas, efectos, historia, etnoboánica, peyote, ayahuasca, Amanita muscaria, café, té, nuez, betel, coral, alcohol, te, café, mate, opio, morfina, coca, cocaína, kava-kava, khat, tabaco, nuez de cola, cacao, alcanfor…

Para todas las personas interesadas en los efectos de las sustancias psicoactivas, su clasificación, historia, costumbres tradicionales, sus potencialidades y los posibles riesgos. Este es uno de los ensayos clásicos sobre las plantas psicoactivas.

Plantas alucinógenas, Luís Otero Aria

peyote, San Pedro, ipomea, kava-kava, muscimol, iboga, ayahuasca, efedra, cannabis, solanáceas, opio, preparación, contraindicaciones, cultivo

Para personas interesadas en la preparación y empleo de diversas plantas y sustancias, tanto enteogénicas como estimulantes y depresoras del sistema nervioso central. Interesante información en lo referente a contraindicaciones y posibles riesgos de cada planta.

Pregúntale a Alicia, anónimo

adolescentes, drogas, adicción, marginación

Diario personal, narra las vivencias de una adolescente que se escapa de su casa y se vuelve adicta a las drogas.

El libro obtuvo mucha atención mediática después de ser publicado, y en 2011 continúa en imprenta. Diferentes revelaciones sobre su origen han causado dudas acerca de su autenticidad, y la editorial lo ha catalogado como un libro de ficción desde mediados de los años 1980. Aunque continúa siendo presentado como un libro anónimo, diversos artículos de prensa y registros  sugieren que gran parte o la totalidad de la obra fue producida por quien aparece como su editora, la psicóloga Beatrice Sparks.

Psilocibes, Jose Carlos Bouso

hongos del género Psilocybe, historia, propiedades visionarias, neurobiología, aspectos legales, formas de empleo, identificación botánica, iconografía, arte rupestre…

Para personas interesadas en los hongos enteogénicos del género Psilocybe: aspectos históricos, legales, identificación botánica, iconografía, propiedades, neurobiología, efectos, formas de uso…

psiquedelia interzona

Psiquedelia, revista Interzona. Colectivo Interzona

psiquedelia, artículos, opiniones

Requiem por un sueño, Hubert Selby Jr

cocaína, medicamentos, pantallas

Sara Goldfarb, viuda cuyo contacto con el mundo se reduce a las horas pasadas delante del televisor en su modesto apartamento de Coney Island, fantasea con participar un día en un popular concurso televisivo. Harry, el hijo veinteañero de Sara, yonqui como su novia Marion y su mejor amigo Tyrone, sueña con abrir un café bohemio que permita a los tres abandonar el sórdido y desesperanzado mundo que los rodea y que a duras penas reconocen.

Sabes lo que te metes?, Eduardo Hidalgo Downing

adulteración de drogas psicoactivas, energy control, reducción de riesgos, análisis de muestras de: cannabis, cocaína, éxtasis, heroína, speed, LSD y ketamina

Para todas las personas interesadas en el estado de la cuestión de la adulteración de las sustancias psicoactivas que se venden en el mercado negro en España.

sex, drugs and rock 1

Sexo, drogas i rock and roll

rock stars, sexo, drogas, rock

Documento gráfico sobre los excesos de las estrellas de rock, centrado, como su nombre indica, en el clásico “sexo, drogas….”.

sex drugs and rock 2

Sexo drogas y rock and roll 2

rock stars, sexo, drogas, rock

Documento gráfico sobre los excesos de las estrellas de rock, centrado, como su nombre indica, en el clásico “sexo, drogas….”.

Sin pasarse de la raya, David Pere Martinez

normalización drogas, antropologia, crítica social, consumos recreativos,…

Traza la genealogía de la normalización de los consumos de drogas en el contexto español, desde sus inicios en las pistas de baile de finales de los ochenta hasta la actualidad. A raíz de la difusión de drogas, como la MDMA, la cocaína, el speed y el cannabis, entre jóvenes…

Sobre drogas y prohibiciones, Jordi Cebrian

problema de las drogas, prohibición, orígenes de la cruzada, peligros de las drogas, adicción, toxicidad, guerra contra las drogas, legalización, adulteración, estigmatización, mafias, corrupción, confusión, engaños, normalización…

Para todas aquellas personas interesadas en el fenómeno de la prohibición de las drogas (tanto defensores como detractores). El libro desmenuza la información disponible sobre los efectos y los riesgos de determinadas drogas ilegales, contraponiéndolos a los efectos negativos de la prohibición (adulteración de sustancias, aparición de mafias, desinformación…).

Taipéi, Tao Lin

medicamentos, redes sociales

Paul es un joven escritor de origen taiwanés abocado a la ruina personal. La mala relación con sus padres, a los que no visita muy a menudo; el fluctuante viaje sentimental en busca de novias potenciales; la irresponsabilidad para con su obra y sus editores –que tratan a duras penas de evitar su definitiva caída literaria por culpa de su adicción a los fármacos– y también la evasión contra el propio cuerpo, inhabitable, en la virtualidad de las redes sociales o en la ingesta obsesiva de comida basura con que colmar un vacío total son los diversos caminos sin salida a los que el protagonista se ve confinado a punto de cumplir veintisiete años.

 

tihkal

pihkal

Tihkal –Phikal, Alexander Shulgin i Ann Shulgin

fenetilaminas y triptaminas visionarias, química, psiconáutica, psiquedelia en California, investigación sobre nuevos compuestos psiquedélicos, mescalina, MDMA, 2-CB, 2-CT-7, LSD, psilocibina, DMT

Para lectores hispanohablantes que desde hace tiempo desean hincar los dientes (y los ojos) a estos dos renombrados volúmenes de los Shulgin, pero no lo habían podido hacer debido a la barrera del inglés. Y, claro está, para personas interesadas en la psiquedelia y en los compuestos visionarios (así como en los libros ‘clásicos’ de la literatura enteogénica).

Trainspotting, Irvine Welsh

heroína

la novela se desarrolla a finales de los años 80s y trata la áspera, colorida y vigorosa vida de un grupo  de jóvenes heroinómanos, desocupados, borrachos y adictos al fútbol, sexo y rock and roll que nacieron en el lado duro de la vida, que no tienen otra salida que escapar o amortiguar el dolor de existir (porque saben que nada o casi nada va a cambiar) y que se involucran en actividades ilícitas y destructivas que funcionan también como adicciones y combustible para dejarse llevar.

300 medicamentos

300 medicamentos para superarse

medicamentos, farmacologia, toxicologia, medicina popular,…

Una guia práctica sobre los estimulantes cerebrales,los betabloqueantes,los tonificantes musculares y los potenciadores de la libido.

Una setmana per recordar, Xavier Raventós i Lluís Cucurull

adolescents, mares i pares, tabac, alcohol, cànnabis, responsabilitats

És un conte adreçat a alumnes de 6è de primària, que sorgeix en el marc del Pla de prevenció de drogodependències Traca i forma part del treball de prevenció en l’àmbit de la salut, com a material de suport en l’entorn familiar, per l’abordatge d’aspectes relacionats amb les drogues i la sexualitat.

Aquest conte està pensat per llegir-lo pares i mares amb filles i fills conjuntament, cercant un espai per parlar dels diversos continguts que hi apareixen.

La publicació ajuda a treballar temes com el tabac,l’alcohol, el cànnabis, els models de família, la presa de decisions, la cura del cos, entre d’altres.

Captura de Pantalla 2019-12-13 a les 8.48.11

Un món d’històries, Xavier Raventós i Lluís Cucurull

educació, tabac, alcohol, cànnabis, desicions, límits, responsabilitats, gènere, respecte, sexualitats

És un conte per a mares i pares amb adolescents a casa que parla de temes, preocupacions a l’entorn de l’educació, de la convivència, dels primers consums de drogues, entre altres. Allò que mares i pares es troben en el seu dia a dia.

A partir d’històries quotidianes, properes, que podrien ser les de moltes famílies, cerca la reflexió i l’apropament a les mares i pares, que sovint han de bregar amb el que significa viure i conviure amb les seves filles i fills adolescents on sovint es generen conflictes. Històries on s’hi podran veure reflectits, en moltes ocasions, i que sense pretendre ser un receptari, o un manual, hi poden trobar idees, maneres de fer… que els poden ser útils en aquesta etapa de la vida.

Yonqui, William S. Burroughs

heroína, underground

Descarnada, deslumbrante crónica de una adicción, los vagabundeos en busca de droga, la avidez por el chute, la peculiar sexualidad y las no menos extrañas relaciones nacidas en la comunión de la droga. Para Burroughs, un audaz explorador del lado más salvaje de la vida y la literatura, todo debe ser experimentado hasta el límite, aunque él nunca pierde la distancia de la inteligencia. Para llegar al paraíso de la droga hay que hundirse en su infierno, puesto que ambos son lo mismo, y la degradación nunca está muy lejos de la revelación. Porque la droga, finalmente, no es un medio para aumentar el goce ni un estimulante: es una manera de vivir.